Vacaciones Unimet

Un blog para la Universidad Metropolitana y sus amigos con información turística sobre regiones venezolanas que pretende asistir a los unimetanos a decidir donde pasar sus vacaciones.

Atractivos Turísticos (Portuguesa)

en 15 de noviembre de 2012

El estado Portuguesa cuenta con una gran diversidad de  lugares turísticos, como: Basílica Catedral Nuestra Señora de Coromoto, Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, Museo Inés Mercedes Gómez Álvarez, Museo de los Llanos, Museo José Antonio Páez, Ateneo Popular de Guanare, Casa de la Cultura Carmen Vidalina Liscano, Museo de las Muñecas, Parque José Antonio Páez, Parque Recreativo Las Majaguas, Parque Los Mijaos, Parque Mitar Nakichenovich. Parques Nacionales Dinira, Monumento histórico: la Batalla de Araure.

Parque Nacional el Guache

Se decreta como parque nacional en 1992. Ubicado al comienzo de la cordillera de los Andes, en el inicio del río Guache, donde deriva su nombre, este parque pertenece a los estados Lara y Portuguesa.

Tiene una extensión de 12500 hectáreas. El parque tiene paisajes hermosos, pero no cuenta con una estructura para poder acampar, ni para realizar picnic. Se puede conseguir gran variedad de fauna, como el mono araguato, el cachicamo, el rabipelado, entre otros.

 

Parque Nacional General Cruz Carrillo

Se decreta parque nacional en 1988.Su ubicación geográfica es compartida entre los estados de Portuguesa y Trujillo. En la parte este de la cordillera de los Andes.

Alberga una extensión de 21.491 hectáreas. Sus atractivos naturales más llamativos son sus quebradas y lagunas, la laguna más famosa es la de Los Cedros. Se puede acampar con una previa solicitud a inparques. Entre su fauna dicho parque contiene a dos especies en peligro de extinción, el oso frontino y el paují copete de piedra.

 

Chorro San Miguel

chorro san migue'l

 

Esta caída de agua se encuentra en el Parque Nacional el Guache y tiene aproximadamente 75 metros de altura. En su interior se encuentra el nacimiento de los ríos Guache, Ospino, Toco, Morador y Are. Solo se puede acceder a él en vehículos 4×4 con un tiempo de recorrido estimado en dos horas. Este está rodeado principalmente de bosque húmedo, con palmas, orquídeas y caobas.

 

 

 

 

 

 

Embalse La Coromoto

Es un lago artificial de 13 mil hectáreas que se encuentra a 40 minutos del poblado de Tucupido a través de la carretera nacional vía Barinas. En él es muy común la pesca de pavón, caribe, bocachios, etc.  En el podrás  contratare una embarcación para conocer el embalse y disfrutar de sus relajantes y frescos paisajes. Si deseas tener un momento de relajación para admirar la belleza de la naturaleza y contemplar las aguas debes visitar el embalse la Coromoto.

embalse la coromoto.jpg

 

Parque Ecológico Río Saguaz

Se encuentra al norte del Estado Portuguesa y cuenta con un caudal ancho de aguas cristalinas y abundantes rodeado de un bosque húmedo tropical. Los turistas pueden bañarse en cualquier parte del río, el cual en su parte más alta cuenta con pozos de agua. También se realizan excursiones a tres cuevas, en las cuales podrás observar murciélagos, petroglifos y objetos de los indígenas que habitaban la zona en la antigüedad. Además de esto, cuenta con una zona de camping y un sendero ecológico con una caminaría para observar la fauna.

saguaz 1

 

Este parque tiene instalaciones óptimas que incluyen bancos y mesas, baños, estacionamiento (pago) y tienda de artesanías. Está permitido hacer parrillas, para lo que deberá alquilar los bohíos que tiene el parque. Está ubicado muy cerca de la carretera que lleva a Chabasquén, a 7 Km de la población Biscucuy.

saguaz 2.jpg

 

 

Parque Nacional Terepaima

Este parque nacional está ubicado en el Noreste del Municipio Araure (Portuguesa) y ocupa además dos Municipios del Estado Lara. Tiene una superficie de 18.971 hectáreas y fue creado en el año 1976 y es reconocido por su abundante fauna, vegetación y recursos hídricos. Con respecto a la fauna, está compuesta por venados, dantas, cachicamos, pumas, jaguares y osos frontinos (estos dos últimos están en peligro de extinción), también hay muchas especies de aves y serpientes, por lo que se debe ser cuidadoso al hacer recorridos por el parque. En cuanto a la vegetación podrás observar árboles de cacao, matapalo el chaparro montañero y también orquídeas y helechos. El parque cuenta con un mirador, Los Parajes de las Filas de los Naranjos, puedes acampar en la Hacienda Las Parchas y visitar la Laguna Negra, etc. Se permite acampar y realizar excursiones. Es utilizado frecuentemente por los locales para ejercitarse. El parque no posee ningún tipo de servicio en específico más allá de ser resguardado por Inparques, por lo que hay casetas con guardabosques en determinadas zonas.

Para llegar al parque es necesario ir al estado Lara y conducir por la vía Barquisimeto-Acarigua, o también es posible llegar por la carretera que va a Río Claro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Balneario Quebrada Araure

Este se encuentra ubicado a cuatro cuadras de la plaza Bolívar de la ciudad de Araure en la quebrada de Araure. Es de aguas cristalinas y se encuentra a la sombra de grandes árboles. Este es considerado como un importante centro de entretenimiento tanto para locales como para visitantes. Además de ser un balneario, es un parque recreacional ya que cuenta con quioscos, parque infantil, etc. A pesar de que no se permite acampar y tiene un control riguroso de seguridad, sobre todo en lo que respecta a las bebidas alcohólicas, es una gran opción para refrescarse en los días calurosos, divertirse disfrutando del agua y además es de muy fácil acceso.

balneario araure.jpg

 

Casacoima

Es una antigua casona que se encuentra en el casco de la ciudad de Guanare en frente del antiguo convento de San Francisco. Se estima que fue construida en 1728 y en la época colonial era la sede de la compañía Guipuzcoana y posteriormente fe la sede de los Reales Estancos del Tabaco. Actualmente es la sede de Corpotur, cuenta con un cafetín en donde podrás probar el café que se produce en Portuguesa (zona alta). Además esta casona fue declarada monumento histórico en el año 1977. Se ubica exactamente en la carrera 3 esquina calle 17, Guanare.

casa coima.jpg

 

Museo Inés Mercedes Goméz Alvarez

También se le conoce como Museo de la ciudad de Guanare. Se encuentra en el casco colonial de Guanare, carrera 3 con calle 17, en la antigua casa de los Unda, una familia de honorable renombre histórico. Al visitar este museo, sentirán que regresa a la época colonial, al siglo XVIII. En el encontrarás muchos objetos como altares, cuadros, camas, planchas, mesas, tocadiscos, etc. típicos de la época. Entre sus principales piezas de exhibición está una vajilla que perteneció a la familia del libertador y la primera imprenta traída a Guanare por Monseñor José Vicente de Unda.  Además, cuenta con un hermoso jardín y una fuente.

museo ines.jpg

 

Museo de Los LLanos

Este museo se encuentra en Guanare y fue inaugurado en 1993. En un lugar muy tranquilo en el que podrán observar rasgos típicos de la cultura llanera, como el joropo, toros coleados, peleas de gallo, contrapunteo, herramientas, utensilios, instrumentos musicales y viviendas utilizadas en la región de los Llanos. Es un lugar encantador, en el que podrás conocer con mayor profundidad la cultura y tradiciones de los llanos. Su horario de trabajo es de 9 am a 4 pm y la entrada es gratuita. Específicamente se encuentra en el Barrio San José al lado del Parque Complejo Ferial. Entre sus facilidades están las visitas guiadas, exhibiciones permanentes y temporales.

museo de los llanos

 

Parque Curpa

Este se encuentra a 10 minutos del centro de Acarigua, en la carretera que conduce al este de la ciudad. Este es el lugar donde nació José Antonio Páez. Se inauguró en el año 1973 y fue declarado sitio histórico. Tiene unas 70 hectáreas y en su interior está el museo José Antonio Páez y una estatua del general.

parque curpa.jpg

 

 

 

Atrás

 

Anuncios

One response to “Atractivos Turísticos (Portuguesa)

  1. Sunail Plata dice:

    bellísimo estos lugares de nuestro país Dios a privilegiado este país con tantas bellezas naturales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: