Vacaciones Unimet

Un blog para la Universidad Metropolitana y sus amigos con información turística sobre regiones venezolanas que pretende asistir a los unimetanos a decidir donde pasar sus vacaciones.

Atractivos Turísticos Naturales del Estado Zulia

en 18 de noviembre de 2012

Relámpago del Catatumbo

relápago-del-catatumbo

(Imagen de: http://venezuelaverde.com/conoce-el-por-que-del-relampago-el-catatumbo/)

      La cuenca del Lago de Maracaibo ofrece un conjunto de tormentas eléctricas que generan un soberbio espectáculo natural, único en el mundo. El Relámpago del Catatumbo aparece fundamentalmente en la parte suroeste del lago y debe su nombre al río que desemboca en ese sector.

      Este atractivo natural ostenta el mayor promedio de descargas por kilómetro cuadrado al año, con un estimado de 250, obteniendo el Récord Mundial Guinness en el año 2014. Puedes apreciarlo en su máximo esplendor entre los meses de abril y noviembre. En el Catatumbo se producen 1 millón 176 mil relámpagos al año, contribuyendo a la producción del 10% de todo el ozono del mundo. Está ubicado entre los pueblos de Congo Mirador y Ologá.

  • car-307709_640¿Cómo llegar? :  Manejar hasta la carretera que separa a Santa Bárbara del Zulia de Puerto Concha, lugar donde se toman las embarcaciones para visitar el pueblo donde se observa con mayor facilidad el relámpago.
  • icono_hotelServicios: Si quieres Viajar a Congo Mirador y Ologá estos son los datos:Centro Turístico Gran Bretaña: Alojamiento en Puerto Concha

    +58-424-7684074

    Catatumbo Camp: Viajes a Congo Mirador y Ologá

    +58-414-7562575 / 426-1748568

    catatumbotour@gmail.com

A continuación se muestra un vídeo sobre el fenómeno:

___________________________________________________________________

Laguna de Sinamaica

      Ubicada al norte del Estado, es uno de los íconos del país, por ser el sitio que originó el nombre de Venezuela. En este punto, se encuentra el asentamiento de la etnia añu o paraujana, quienes aún mantienen y defienden sus valores ancestrales, como su dialecto y los palafitos, viviendas construidas sobre el agua. Los integrantes de esta etnia viven de la pesca, el comercio y la actividad turística.

Gastronomía del Sitio: mojito de pescado, pescado frito con yuca y queso de huequitos.

  • car-307709_640¿Cómo llegar? Por carretera desde Maracaibo a Laguna de Sinamaica, la distancia es de 22 Km y la duración aproximada del viaje de 43 min.
  • icono_hotel Servicios: En el centro de la Laguna hay un parador turístico que ofrece servicios de alojamiento y comida para los visitantes.

Sierra de Perijá

7150367

(Imagen de: http://www.panoramio.com/photo/7150367)

      Situada en la Cordillera de Perijá. Es un área montañosa que constituye el Parque Nacional del mismo nombre. Cuenta con una gran biodiversidad y su principal atractivo son los paisajes vírgenes con vegetación densa y boscosa, que son de alto valor en las áreas científica, educativa y recreativa.

Actividades:  turismo natural, excursiones, caminatas, escaladas, acampadas, etc.

  • car-307709_640 ¿Cómo llegar?: Por carretera desde Maracaibo hasta Machiques y luego hasta las cercanías del parque, siguiendo las vías que llevan a los poblados de La Sierra y Ariguaisa.
  • icono_hotel Servicios: En plena sierra se encuentra el balneario Kunana, a orillas del Río Negro. Aquí se puede acampar y alquilar bohíos para dormir en hamacas. Hay servicios de baños, parrilleras, cancha de deportes y quioscos de ventas de alimentos.

Cueva de El Samán

rafaelp77-un-gran-zuliano-el-parque-ecoturc3adstico-cuevas-del-samc3a1n-01

(Imagen de:https://rafaelp77.wordpress.com/2014/03/10/un-gran-zuliano-el-parque-ecoturistico-cuevas-del-saman/)

      Es la red cavernaria más larga de Venezuela, con 18,2 kilómetros. La Sociedad Venezolana de Espeleología la exploró por primera vez en el año 1990 y tardó cuatro años y siete expediciones en explorarla completamente. En su interior hay muchas galerías, pasadizos y laberintos, atravesados por el río Socuy, el cual se encarga de mantener la cueva en crecimiento y formación. A veces, en temporada de lluvia, la entrada principal de la cueva queda sumergida bajo las aguas del río, por lo que se accede mediante el buceo. 

  • car-307709_640 ¿Cómo llegar?: Para llegar a las Cuevas de Samán pasa por vencer un camino a veces empinado, otras tantas pedregoso. El Parque Ecoturístico “Cuevas de Samán” queda ubicado en la Parroquia José Ramón Yepez del Municipio Jesús Enrique Lossada del Estado Zulia

Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Ciénaga de Los Olivitos

Flamencos_-Ciénaga-de-los-Olivitos8-1024x538

(Imagen de: http://www.mintur.gob.ve/mintur/estado-zulia/)

      Forma parte del sistema de manglares de la región zuliana y constituye el 22% de los manglares de Venezuela. Es el hábitat natural para el reposo, alimentación y nidificación de una gran diversidad de avifauna acuática y terrestre de interés ecológico y económico, destacando la segunda población de flamenco rosado más importante de América.

Es uno de los humedales venezolanos protegidos que se enmarca dentro de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) y además se encuentra incluido dentro de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Convención Ramsar). Situado en el extremo de la costa oriental del lago.

  • car-307709_640¿Cómo llegar? Ubicado al extremo nororiental de la costa del Lago de Maracaibo, en el municipio Miranda del estado Zulia


Fuentes Consultadas:

Paz,E(22 de enero de 2017).Congo Mirador y Ologá: Las Tierras del Olvido. Recuperado de: http://www.eluniversal.com/noticias/guia-turistica/congo-mirador-ologa-las-tierras-del-olvido_636136

Anónimo(31 de Marzo).Ciénaga Los Olivitos: refugio silvestre y destino ecoturístico del Zulia. Recuperado de : http://www.avn.info.ve/contenido/ci%C3%A9naga-olivitos-refugio-silvestre-y-destino-ecotur%C3%ADstico-del-zulia

Anuncios

2 responses to “Atractivos Turísticos Naturales del Estado Zulia

  1. Rafael Borjas Sanchez dice:

    ZULIA! tierra fascinante, poblada por gente amable, creativa, ocurrente, trabajadora pero sobre todo, amante de la naturaleza. Polo y fundamento economico del desarrollo nacional Venezolano desde 1909, a pesar de que que aun sus conterraneos soñamos y esperamos la oportunidad para el desarrollo integral de esta. Es conocida mundialmente como tierra Petrolera, (sería el llamado dorado por los españoles?), tambien se le reconoce por sus hermosas mujeres, sus sabosas arepas y cepillados, pero existe en todo esto la mano de Dios! porque de manera natural contribuye gratuitamente al MUNDO con lo que otros DESTRUYEN, es decir, “ES EL MAYOR GENERADOR MUNDIAL DE OZONO” Como? a través de las descargas electricas del RELAMPAGO DEL CATATUMBO! (Fenomeno natural que ocurre en el Lago de Maracaibo el 70% de las noches del año. QUE PRODIGIO DE TIERRA VERDAD!!! COM. Abg. RAFAEL BORJAS SANCHEZ

  2. edicson dice:

    no aparece en esta pagina el planetario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: