Vacaciones Unimet

Un blog para la Universidad Metropolitana y sus amigos con información turística sobre regiones venezolanas que pretende asistir a los unimetanos a decidir donde pasar sus vacaciones.

Atractivos del Estado Carabobo

Atractivos Naturales

Parque Nacional San Esteban:

El Parque Nacional San Esteban, se encuentra  en la Cordillera de la Costa Central, constituye una prolongación occidental del Parque Nacional Henry Pittier, está ubicado entre los municipios Naguanagua, San Diego, Guacara y Puerto Cabello. Posee una extensión de 43.500, compuesto por selvas lluviosas en la serranía Litoral, bosques caducifolios, herbazales costeros, manglares e islas con bancos de coral tales como Isla Larga, Isla del Rey, al este de Puerto Cabello.Fue declarado Parque Nacional el 14 de enero de 1987 debido al gran número de ecosistemas los cuales varían según su altura y temperatura. También dentro de sus límites se encuentran famosos pueblos como Borburata, Vigirima y San Esteban.

Este parque nacional además de ser visitado por su flora y fauna, tiene atractivos que demuestran la presencia de indígenas Tacarigua tales como petroglifos tallados en piedra, un camino utilizado para transportar sal a través de la Cordillera de la Costa y por último se encuentran los vestigios del imperio español, conformado por el llamado Camino de los Españoles que comunica la ciudad de Valencia con Puerto Cabello; y un puente antiguo con forma de ojiva que cruza una quebrada del sector.

 

Parque Piedra Pintada: 

Es un complejo arqueológico megalítico que se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional San Esteban. Aquí se pueden observar 4 monolitos de aproximadamente dos mil años de antigüedad; menhires; petroglifos de imágenes que aluden a mujeres embarazadas, animales, astros, armas de la época, dioses y muchos más; y restos arqueológicos pertenecientes a una tribu llamada Arahuaca, los cuales fueron estudiados y contabilizados en 1996 además de estar protegido por la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural.

Los turistas pueden visitar el parque de lunes a viernes en un horario comprendido de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, donde serán atendidos por guías que brindan un recorrido por más de siete hectáreas de terreno más el salón de interpretaciones donde explicarán la historia del lugar e información detallada sobre los parques San Esteban y Piedra Pintada, así como breves reseñas del significado de algunas rocas pintadas y las normativas del parque.

Ensenada de Yapascua: 

Es un Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) del Parque Nacional San Estaban; ubicada entre los acantilados de Patanemo y Turiamo. Se puede llegar en lancha o por la montaña, en un recorrido que dura aproximadamente una hora y media. Es un atractivo natural, formado por un accidente geográfico costero que forma una pequeña bahía. Al extremo oeste se encuentra también la Albufera de Yapascua cuya superficie cubre 45 ha. Contiene arrecifes y manglares que dan vida a especies de peces marinos, crustáceos y moluscos.

Sus aguas son cristalinas, cálidas, calmadas y poco profundas, por lo que es perfecta para ir en familia. Se presta también para actividades como el buceo, cayacking y camping con el debido permiso de INPARQUES, recordando seguir todas las normas para preservar el ecosistema. También se recomienda tomar las previsiones respecto a los alimentos y bebidas ya que en el lugar no hay ningún tipo de infraestructura

 

El estado Carabobo posee Islas: Frente a Puerto Cabello hay una serie de pequeñas islas: Isla Larga: es la de mayor dimensión, con 1855 m de longitud. Actualmente forma parte del Parque Nacional San Esteban.

Isla Santo Domingo: es una isla de 463 m a unos 928 m al oeste de Isla Larga.

Isla Ratón: es un islote rodeado de corales a 1390 m al suroeste de la Isla Santo Domingo y a 230 m de la costa firme.

Isla del Rey: con 463 m de longitud, se halla rodeada de corales y arrecifes. En el Lago de Valencia también hay un par de islas. Han desaparecido otras por el ascenso del nivel del lago a partir de los 70. La isla más grande es la Isla del Burro o también conocida como Isla de Tacarigua.

Aguas Termales de Las Trincheras:

Las Aguas termales de trincheras fueron descubiertas hace 200 años por Barón Alejandro Humboldt y es en 1889 cuyo hombre fue fundador de este gran centro turístico. Las Aguas Termales están ubicadas en la autopista valencia Puerto cabello, a 5 minutos del peaje a mano derecha, uno entra el pueblo viejo pueblo de trincheras. Las Trincheras es uno de los mas grandes centros turísticos tanto para el extranjero como para el propio venezolano, debido a sus aguas calientes que te ayudaran a restablecer su organismo debido a las propiedades ricas en minerales que posee esta agua.

12.jpg

Playas del Estado Carabobo:

Puerto Cabello posee 43 Km. de costa, formando a su vez ensenadas de ginas arenas, de oleaje regular, propicio para el sano disfrute y esparcimiento, a su vez posee una de las islas mas hermosas del caribe, Isla Larga donde se puede practicar submarinismo.

-Playa Canaima
– Playa Cañango
– Playa Guaicamacuto
– Playa Palma Sola
– Playa Quizandal

13.jpg

Parque Negra Hipolita:

El lugar cuenta con caminerías, fuente de soda y un centro telemático. Es un bello parque, ideal para pasear, hacer ejercicios o, simplemente, descansar del agitado ritmo de la ciudad. Este bello pulmón de frondosos árboles verdes, se extiende a lo largo de la margen del Río Cabriales. Posee kioscos, caminerías y áreas recreativas. En la concha acústica de este parque se celebra el Festival Cabriales, evento de gran importancia cultural para la ciudad de Valencia

14

Parque Nacional Henry Pittier:

Es el parque nacional más antiguo de Venezuela, creado originalmente en 1937 con el nombre de Rancho Grande por decreto del Presidente Eleazar López Contreras. El parque fue rebautizado en 1953 con el nombre de Henri Pittier, insigne geógrafo, botánico y etnólogo suizo, quien llegó a Venezuela en 1917, clasificó más de 30 mil plantas en el país y se dedicó por muchos años al estudio de la flora y la fauna existente en el parque. Tiene una superficie de 107.800 hectáreas, ubicado en la zona norte del Estado Aragua, comprende gran parte de las costas aragüeñas y de la zona montañosa del Estado Carabobo, además colinda con el Parque Nacional San Esteban. Henri Pittier es el parque nacional de mayor extensión entre los parques nacionales de la Cordillera de la Costa.

15.jpg

Atractivos turísticos

El Teatro Municipal: 

Fue diseñado por el arquitecto Antonio Malaussena, siendo una réplica del Teatro de la Opera de París realizada por él mismo. Fue un proyecto que se inició en 1879 con el presidente de la época Antonio Guzmán Blaco pero su apertura no fue sino hasta 1950. Cuenta con capacidad para 647 personas en total; separado por Patio con 378 butacas, dos balcones con 118 butacas el primero y 151 butacas el segundo. Un escenario de 11mts. de ancho de Boca, 7mts. de alto Aforado y 12mts. de Fondo. También incluye un gran valor artístico, ya que como elemento decorativo, el Plafónd del teatro contiene una obra del pintor Antonio Herrera Toro, en donde se representa a un grupo de celebridades del mundo de la música y de las letras. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 2 de diciembre de 1964 por su gran valor arquitectónico

1.jpg

La Piedra de los Pilones:

Es un atractivo natural ubicado en el río Mariara, alojado en el municipio Diego Ibarra, entre los sectores El Carmen y La Toma. Es una piedra gigante de aproximadamente 20 toneladas, utilizada por los aborígenes precolombinos para pilar el maíz en cavidades de diferentes tamaños realizadas por ellos mismos.

2.jpg

El Casco Histórico:

 Es la zona colonial del estado, ubicado en la ciudad de Puerto Cabello; incorpora las calles Bolívar, Comercio y Anzoátegui, junto con otras que llevan nombres de héroes de la independencia. A sus alrededores se podrán observar las casas antiguas con balcones de madera tales como la casa Guipuzcoana, Herrera y templo del rosario. Su centro fue decretado zona de valor histórico en abril de 1977 gracias a su concepción urbanística y arquitectónica, además de la importancia que tuvo como punto de comercio exterior en la época colonial.

3.jpg

El Museo de la Ciudad Quinta La Isabela: (Monumento Histórico Nacional): 

Fue construido entre 1877 y 1887; es una construcción inspirada en un palacio galés en escala reducida, mezcla diferentes estilos y tendencias arquitectónicas, pasando desde lo neoclásico y barroco hasta los castillos medievales. El 2 de febrero de 1981 fue decretado Monumento Histórico Nacional y el 25 de marzo de 1991 bien de utilidad pública y social, utilizándolo hoy en día como museo.

4.jpg

Campo de Carabobo:

En este lugar, lleno de historia, se libró una de las batallas más importantes para la culminación de la Independencia de Venezuela. La Batalla de Carabobo fue el 24 de Junio de 1821, y estuvo dirigida por Simón Bolívar, acompañado de José Antonio Páez, Ambrosio Plaza y Antonio José de Sucre como sus jefes, a cargo de las diferentes legiones que lucharon en este heróico día. Uno de los monumentos que alli se encuentran es el Arco del triunfo, que fue inaugurado el 24 de junio de 1921, para conmemorar los 100 años de la Batalla de Carabobo. Detrás de este arco se encuentra el monumento a la batalla, que representa en varias figuras alegóricas,a la heróica escena de la batalla. También está presente allí,la Tumba al Soldado Desconocido, hombres que con su valentía hicieron posible esta importante página de nuestra historia. Visitas: De 8:00 a.m. a 2:00 p.m. los fines de semana y días feriados. Dirección: Vía Tocuyito ­ Municipio Libertador, a 15 minutos del distribuidor de la autopista.

5.jpg

Casa Páez:

Esta Casa fue propiedad del General José Antonio Páez, primer Presidente de Venezuela y artífice de la separación de Venezuela de la Gran Colombia La casa es una hermosa construcción de tipo colonial y que conserva aún los nueve frescos, obra del artista Pedro Castillo (abuelo del Artista valenciano Arturo Michelena), pinturas que demuestran las escenas de las Batallas de donde participó el General. Estas pinturas fueron ejecutadas por el Artista guiado por los relatos del propio Paéz. Actualmente, esta casa es un monumento de la ciudad de Valencia y está abierta al público visitante para admirarla.

6.jpg

Catedral de Valencia:

Dedicada a la veneración de la Virgen del Socorro, fue edificada en 1580. Ha sufrido varias remodelaciones y reconstrucciones. En 1818, su fachada fue cambiada y se le agregó la torre sur, debajo de la cual se construyó una cripta que albergó los cuerpos del General Manuel Cedeño y del Coronel Ambrosio Plaza. Esta sede de la fe carabobeña, guarda celosamente varias obras de arte entre las cuales se destaca la imagen colonial de la Virgen del Socorro y dos obras de arte del Artista Antonio Herrera Toro. Frente a la Plaza Bolívar, en pleno centro de la ciudad de Valencia.

7.jpg

Plaza Bolívar de Valencia:

Por las órdenes del Congreso de Cúcuta se levantó este monumento, que es el centro de la plaza.  Un hermoso monolito de mármol blanco que está rematado en el tope por una estatua en bronce de Simón Bolívar, que señala en dirección a la llanura de Carabobo lugar donde se llevó a cabo la heróica Batalla el 24 de Junio de 1921.

8.jpg

Capitolio de Valencia:

Es la sede del gobierno del Estado Carabobo desde su creación en 1863. La edificación fue construida en 1772 y sirvió de sede al convento de la congregación de las Carmelitas Descalzas. Fue también centro de enseñanza para los jóvenes. Luego de profundas remodelaciones y restauraciones muestra, actualmente, una cara limpia y digna de su pasado y con miras a un futuro prometedor, en la antigua capilla se encuentra la obra del Artista Arturo Michelena que representa a Simón Bolívar montado sobre su yegua preferida “Paloma”. Frente a la Plaza Sucre. Calle Carabobo.

 

Anuncios

« Carabobo


One response to “Atractivos del Estado Carabobo

  1. 5248 dice:

    httphttps://gravatar.com/site/signup/s://ghttps://gravatar.com/site/signup/ravhttps://gravatar.com/site/signup/atar.cohttps://gravatar.com/site/signup/m/site/shttps://gravatar.com/site/signup/ignuphttps://gravatar.com/site/signup//https://gravatar.com/site/signup/https://gravatar.com/site/signup/https://gravatar.com/site/signup/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: