Vacaciones Unimet

Un blog para la Universidad Metropolitana y sus amigos con información turística sobre regiones venezolanas que pretende asistir a los unimetanos a decidir donde pasar sus vacaciones.

Festividades

  • Diablos Danzantes de Yare:

Diablos-de-Yare-foto-Lerry-Cataño

El 6 de diciembre de 2012, los Diablos Danzantes de Corpus Christi fueron declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La cofradía de Yare cuenta con más de 500 años y forma parte de este patrimonio.
Puedes presenciar esta manifestación cultural, en la que se demuestra la devoción al Santísimo Sacramento del Altar, el noveno jueves posterior al Jueves Santo, por lo que cada año la fecha varía entre los meses de mayo y junio.


  • Tambores de San Juan:

San-Juan-en-Curiepe-estado-Miranda

    Todos los 24 de junio varios poblados costeros de Venezuela celebran las fiestas en honor a San Juan Bautista, desde la época colonial hasta el presente. La fecha establecida para honrar al santo coincide con el inicio del solsticio de verano.

    También llamado “el santo blanco protector de los negros”, es considerado el protector de los pobres y se le atribuye el refrán: “Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da”.

    Al ritmo de los instrumentos de percusión, como la mina, curbeta, el culo e puya y el tambor, esta manifestación tiene singular significación y fuerza en las poblaciones afrodescendientes, retumbando en el corazón de los sanjuaneros en gran parte de Barlovento, desde Caucagua hasta Cúpira y Río Chico; también en Guarenas, Guatire, Santa Lucía, Ocumare del Tuy, Tácata y Cúa, entre otros sectores.


  • Cruz de Mayo:

cruz

Cada 3 de mayo se celebra en varias localidades de nuestro país la Fiesta de la Cruz de Mayo, cuyo origen es una antigua tradición cristiana según la cual, en el año 324 de nuestra era, la madre del emperador Constantino, Helena de Constantinopla, habría encontrado en Bizancio la cruz de madera en la que murió Jesucristo.


  • Parranda de San Pedro

Es otra de nuestras fiestas que transmite al mundo las raíces venezolanas, celebrada cada 29 de junio en las ciudades mirandinas de Guarenas y Guatire. Esta manifestación se remonta a la época de la Colonia y también fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el año 2013.


  • Santuario de la Virgen de Betania

Virgen-de-Betania-estado-Miranda

Miranda se suma a la devoción mariana, con la aparición de la Santísima Virgen. El primero y más visitado es el Santuario de Betania, donde la virgen ha hecho presencia en más de 30 oportunidades.
Según el libro “La Virgen María se aparece en Venezuela”, del padre Otty Ossa Aristizábal, en el lugar la primera visión de la Virgen de Betania fue el 25 de marzo de 1976, cuando iluminó con destellos de luz a más de 80 personas. El templo se encuentra a 14 kilómetros al sur del estado, por la carretera Charallave-San Casimiro.



Fuentes Consultadas:

Mintur (s/f). Estado Miranda. Recuperado de: http://www.mintur.gob.ve/mintur/estado-miranda/e:

« Miranda


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: